Portada1 Portada2 Portada3
Agro y Producción: Preocupa el mal de la tela en los yerbales de San Pedro
06/08/2019 | 195 visitas
Imagen Noticia
En los últimos días creció la preocupación por parte de los productores yerbateros de San Pedro por la presencia del mal de la tela que comenzó a causar los primeros daños en yerbales de la Capital de la Araucaria.
Publicidades
Si bien no existe un fungicida que mate al hongo causante de la patología, insisten en que el mal de la hilacha puede ser controlado por medio de la implementación de buenas prácticas en el manejo de las plantaciones. Por eso apuntan a la capacitación tanto de productores, propietarios de secaderos y acopiados como así también tareferos. 

La inquietud surge luego de la confirmación de un caso en picada San Miguel de San Pedro, y considerando que para la fecha el 60 por ciento de la producción de hoja verde en la localidad de Andresito está siendo fuertemente afectada por el mal de la tela que se propaga rápidamente, buscan evitar que la situación se repita en San Pedro. 

Una de las maneras de controlar la enfermedad es mediante el manejo óptimo de los yerbales y el acceso a la información sobre los síntomas y características de la patología, que puede ser confundida con otro tipo de hongos. 
En este marco se llevan adelante distintas jornadas técnicas para trabajar de forma conjunta entre los eslabones que conforman la cadena de producción de yerba mate para impedir la infección en nuevas plantas. 

Al respecto, el técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de Andresito, Rodrigo Kramer (uno de los disertantes en la última capacitación realizada a productores en la localidad), indicó que “desde el 2010 venimos trabajando en prácticas de manejo de yerbal enfermo y es lo único que está dejando buenos resultados, con poda de saneamiento eliminando ramas enfermas y sacándolas del lote y el monitoreo de la enfermedad. En esta zona es muy importante reconocer la enfermedad y eliminar el foco de infección de forma inmediata”.  

En este sentido, destacó que también es fundamental realizar la desinfección de herramientas, ya que se estima que la propagación de enfermedad se está registrando donde se utilizan servicios tercerizados para la cosecha. Los técnicos inventaron una fórmula que funciona muy bien para desinfectar serrucho, guantes, ponchadas, tijeras y camiones. Se trata de utilizar amonio cuaternario para desinfectar maquinarias como camiones y tractores. 

Finalmente, alertó que “recomendamos a los productores a no usar nada no apto para la plantación porque inclusive se puede generar un desequilibrio en el medioambiente y pueden terminar contaminando un producto como la yerba mate, solicitamos se acerquen a la institución para solicitar información”.
Publicidades
Escuchá Radio MAS 99.5 FM:


Escuchanos en tu celular:

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.irigoyeninforma.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre agro y producción
Imagen Noticia
Proponen cápita única para los servicios de salud a productores tabacaleros
El diputado nacional electo y presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM) Héctor Cacho Bárbaro, propuso una reforma del sistema de servicios de salud que brindan las tres asociaciones que los nuclean. Plantea que las obras sociales de los tres gremios tabacaleros cobren lo mismo a cada uno de sus afiliados.
» Leer más...
Imagen Noticia
Se inició la 30ª edición de la Fiesta Provincial del Ganadero
Con el ingreso de la tradicional hacienda se inició ayer la 30° edición de la Fiesta Provincial del Ganadero. El evento, que se extenderá hasta el domingo, contará con diversos remates de hacienda, en el predio ferial de la Asociación de Ganaderos del Alto Paraná ubica sobre ruta Nacional 12, en Montecarlo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Abonarán 640 millones de pesos para productores tabacaleros
La Subsecretaría de Tabaco de la provincia anunció que el próximo 22 se abonarán 640 millones de pesos en concepto de Caja Verde, que corresponde a uno de los pagos más relevantes del Fondo Especial de Tabaco (FET).
» Leer más...
Imagen Noticia
Desde hoy rigen nuevos valores para hoja verde y yerba mate canchada
Desde hoy 1 de octubre de 2019 y hasta el 31 de marzo de 2020 rigen los siguientes valores para la materia prima: 15,25 pesos el kilo de la hoja verde y en 58,10 pesos el kilo de la yerba mate canchada, ambos puestos en secadero. Los nuevos valores fueron establecidos por el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate y están contemplados en la Resolución 238 / 2019 de la institución, publicada en el Boletín Oficial de la Nación.
» Leer más...
Imagen Noticia
Inym acordó nuevos precios de la yerba para el semestre
El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) estableció ayer por unanimidad en 15,25 pesos el kilo de la hoja verde y en 58,10 pesos el kilo de la yerba mate canchada (32% de aumento en los dos casos), ambos puestos en secadero, para el período que va desde el 1 de octubre 2019 hasta el 31 de marzo 2020. Los nuevos valores están contemplados en la Resolución 238/ 2019 del Inym y entrarán en vigencia a partir de octubre.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchá Radio MAS
Escuchá Radio MAS:


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.irigoyeninforma.com/web/.
Enviar mensaje
» Subir mi foto
» Ver todas
horóscopo
clima en irigoyen
empresas y servicios
Publicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Agro y Producción
  • Clima
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Información General
  • Internacionales
  • Internet
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Policiales-Provinciales
  • PoliDeportivo
  • Provinciales
  • Regionales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Tendencia
  • Turismo
  • Virales
  • Para contactarse con nosotros
    Irigoyen Informa - Su Revista Virtual

    Dirección General: Sargio Omar Gómez
    Avenida Andrés Guacurarí 122 2do Piso
    Celular: +54 03741 15 416968
    Email: cokaproducciones@hotmail.com
    Facebook: Irigoyen Informa - Su revista virtual

    Bernardo de Irigoyen - Misiones
    Enlaces útiles
    Mapa de Irigoyen
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra