Portada1 Portada2 Portada3
Agro y Producción: Zafra de yerba mate terminará antes y con precios más altos
10/07/2019 | 345 visitas
Imagen Noticia
La cosecha gruesa de yerba mate se hace tradicionalmente de abril hasta septiembre, pero esto año los trabajos de corte terminarían este mes. Es que anticipando problemas de caída de hojas y otros inconvenientes sanitarios o climáticos, la mayoría de los productores anticipó su cosecha. Y también pesó la buena demanda que mostró el sector comercial, pagando precios por encima de los oficiales y a menores plazos.
Desde la producción proyectaron que varias empresas quedarán con una demanda insatisfecha de hoja verde para procesar en sus industrias. 

“Ya queda muy poco para cosechar. También hubo mucha caída de hojas por las lluvias y ahora las heladas, se va a terminar antes la cosecha. Y los precios terminaron en 13,50 pesos por kilo de hoja verde puesto en secadero, dos pesos por encima de lo que se fijó como precio oficial”, comentó Ariel Steffen, productor de la zona de Andresito. 

En marzo pasado, la Nación había resuelto a través de un laudo un precio oficial de 11,55 pesos para el kilo de hoja verde y 43,89 pesos para el kilo de yerba mate canchada. Por ese entonces los productores reclamaban el reconocimiento de un valor de 13,50 pesos por el kilo de su materia prima.  

En diálogo con El Territorio, Steffen remarcó: “Espero que se tenga en cuenta  este precio de mercado (por los 13,50 pesos) cuando se vuelvan a discutir los precios para el próximo semestre”. 
Apuntó además que “hay mucha escasez de materia prima, se nota que este año va a faltar yerba”. 

En la zona Centro, Cristian Klingbeil, productor y directivo de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), certificó la finalización de trabajos. 

“Queda muy poco para cosechar, este año se fue todo muy rápido. Los rendimientos de las plantas no fueron buenos y además hubo complicaciones con el clima y hubo algunos casos de pérdida casi total de hojas”, comentó. 

Recordó que este fue el segundo año en el que se terminó la cosecha con mucha anticipación. “Esta pasando también que la gente empieza cosechando fuerte en la zafriña y de ahí prácticamente no se para. Se saca mucho antes de tiempo y de ahí toda la yerba que falta en el invierno, Se nota mucho la baja de rendimientos”, explicó el dirigente. 

Alta producción de canchada 

Desde el secadero de yerba mate El Aguante, en Oberá, se comentó días atrás la alta demanda de yerba mate canchada desde distintas industrias. Y que el mes pasado hubo una alta demanda de materia para procesar, lo que elevó su demanda de chips de madera para activar su secadero. 

“Estamos vendiendo yerba mate canchada en bolsas big bag (bolsas de unos 400 kilos) y en bolsas normales. Nuestra yerba se usa en industrias de Corrientes para la elaboración de varias marcas y tipos de yerba”, comentó Pablo Klingbeil, socio gerente del secadero que administra junto a su padre Ernesto. 

La entidad es una de las que recibió la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura que incentiva el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para promover la calidad en todo el proceso de producción de la infusión. 

En cuanto al procesamiento de la hoja verde, Pablo destacó la inversión en la automatización del secadero. Y estimó que será una tendencia en la producción el procesamiento con mayor tecnología que es más accesible a pequeñas y medianas empresas. En tal sentido explicó que están en proceso de sacar una marca de yerba mate propia. 

“Este año sale la registración de la marca, que se llamará Don Ernesto y dentro de un año vamos a empezar a enviar las primeras partidas. Nuestra idea es empezar con algo chico, para lentamente ir asegurando la calidad del producto”, comentó. 
Escuchá Radio MAS 99.5 FM:


Escuchanos en tu celular:

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.irigoyeninforma.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre agro y producción
Imagen Noticia
Desde hoy rigen nuevos valores para hoja verde y yerba mate canchada
Desde hoy 1 de octubre de 2019 y hasta el 31 de marzo de 2020 rigen los siguientes valores para la materia prima: 15,25 pesos el kilo de la hoja verde y en 58,10 pesos el kilo de la yerba mate canchada, ambos puestos en secadero. Los nuevos valores fueron establecidos por el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate y están contemplados en la Resolución 238 / 2019 de la institución, publicada en el Boletín Oficial de la Nación.
» Leer más...
Imagen Noticia
Inym acordó nuevos precios de la yerba para el semestre
El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) estableció ayer por unanimidad en 15,25 pesos el kilo de la hoja verde y en 58,10 pesos el kilo de la yerba mate canchada (32% de aumento en los dos casos), ambos puestos en secadero, para el período que va desde el 1 de octubre 2019 hasta el 31 de marzo 2020. Los nuevos valores están contemplados en la Resolución 238/ 2019 del Inym y entrarán en vigencia a partir de octubre.
» Leer más...
Imagen Noticia
Productores de mandioca se reunieron en San Pedro
Más de 20 productores de mandioca se reunieron este viernes para reflotar el cultivo en la localidad de San Pedro y no perder la zafra de este año. Hace unos años se realizó una importante inversión a fin de poner en funcionamiento una fábrica de fécula de mandioca, sin embargo el proyecto jamás se concretó y actualmente ese predio con importante infraestructura, fue cedido por el Ministerio del Agro de la provincia a la Cooperativa de Siete Estrellas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Preocupa el mal de la tela en los yerbales de San Pedro
En los últimos días creció la preocupación por parte de los productores yerbateros de San Pedro por la presencia del mal de la tela que comenzó a causar los primeros daños en yerbales de la Capital de la Araucaria.
» Leer más...
Imagen Noticia
Este martes se pagan más de 80 millones de pesos a los tabacaleros
Está depositado el pago del tabaco Burley para quienes hayan presentado entre el 8/6 y el 27/6, y el Criollo entregado entre el 18/3 y el 27/6. En total son $80.485.000. A través de su cuenta oficial de Twitter el Gobernador Hugo Passalacqua anunció el pago del tabaco Burley y Criollo.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchá Radio MAS
Escuchá Radio MAS:


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.irigoyeninforma.com/web/.
Enviar mensaje
» Subir mi foto
» Ver todas
horóscopo
clima en irigoyen
empresas y servicios
Publicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Agro y Producción
  • Clima
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Información General
  • Internacionales
  • Internet
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Policiales-Provinciales
  • PoliDeportivo
  • Provinciales
  • Regionales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Tendencia
  • Turismo
  • Virales
  • Para contactarse con nosotros
    Irigoyen Informa - Su Revista Virtual

    Dirección General: Sargio Omar Gómez
    Avenida Andrés Guacurarí 122 2do Piso
    Celular: +54 03741 15 416968
    Email: cokaproducciones@hotmail.com
    Facebook: Irigoyen Informa - Su revista virtual

    Bernardo de Irigoyen - Misiones
    Enlaces útiles
    Mapa de Irigoyen
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra