Portada1 Portada2 Portada3
Economía: Los aumentos en transporte repercutirán en todos los precios
11/02/2019 | 71 visitas
Imagen Noticia
El 2019 no le da respiro a los aumentos. A los incrementos en las tarifas de luz, gas y combustible al poco tiempo de comenzar un nuevo año, todos los sectores debieron también actualizar sus aranceles y costos, sin excepciones. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) reveló en un informe que los costos de transporte se elevaron hasta un 62 por ciento a lo largo 2018 y un 3 por ciento en lo que va del año.
Estiman que la cifra seguirá creciendo, debido a los aumentos en combustibles, peajes, neumáticos e insumos de mantenimiento de los grandes transportes de cargas. 

Asimismo, el agravamiento producido en el sector repercute en los demás intervinientes del mercado, ya que la mayoría de los comercios reciben mercadería a través de los transportes de cargas.

Por ende, el incremento se verá reflejado en las góndolas de los supermercados. 

“Esto se debe a varios aumentos que devienen desde principios del 2018”, de acuerdo a lo que destacaron. 


Costos financieros 
En enero “pagar las patentes fue el costo más caro para el sector, porque aumentaron en un 49,5 por ciento”. 

Además, si bien el gasoil presentó una ligera baja en el primer mes del año, hay que tener en consideración que tanto la estatal YPF como las demás empresas petroleras del país volvieron a incrementar su tarifa cerca de un 2 por ciento en los primeros días de febrero, dejando sin efecto la baja de enero y garantizando de esta manera nuevos incrementos. 

“El 2019 comenzó sin darle respiro a la aceleración de los costos para el sector del transporte en todo el país”, expresaron  desde Fadeeac en el informe. 

Una tendencia que se pronunció a partir del 2018 y se agravó en la segunda parte del año, cuando los principales insumos se dispararon casi un 40 por ciento, según señala el índice de costos de enero que elaboró la federación. 

Con esta suba en enero de 2018, el informe expresa que la variación de los costos en los últimos doce meses que le siguieron superó el 62 por ciento de aumentos, luego de haberse registrado el aumento más elevado desde el año 2002, que llegó a un 61,5 por ciento, ubicándose como nuevo incremento récord. 

A su vez, también superó en 14 puntos a la inflación minorista que no se sobrepasaba hace 27 años. 

En los costos de mantenimiento de transportes, los aumentos llegaron al 35,1 por ciento, mientras que los peajes también subieron en un 12,6 en términos generales. 


También se destaca el impacto de personal en un 3,41 por ciento por tener en cuenta la segunda cuota de la asignación no remunerativa que decretó el Poder Ejecutivo Nacional. 

Además, los gastos generales que treparon un 9,77 por ciento, se detalla. 


En las góndolas
En tanto, desde el sector comercial, que también se ve perjudicado por los aumentos, aseguran que estos incrementos tienen repercusión en los precios de los productos que transportan los grandes camiones de carga. 

En consonancia, se produce un aumento en los precios de las mercaderías y, por ende, en el monto que abona el consumidor final.  
Lucas Kerps, propietario de una cadena de supermercados de la ciudad de Posadas, expresó a un medio provincial, que seguramente estos aumentos en los costos de transporte se verán reflejados en los próximos días en los precios de las góndolas. 

Es que el sector del transporte no puede costear los gastos que sufrieron subas y tampoco los puede absorber el sector comercial. 

Al respecto, mencionó que estos aumentos “los sufre netamente el consumidor final”. 

“La devaluación del peso el año pasado en conjunto con la superinflación que tuvimos genera aumentos en todos los sectores”, expresó. 

“El comercio no puede absorber los costos”, mencionó el comerciante. 

Además, Kerps agregó que los supermercados no tienen forma de desviar el incremento de los precios, a pesar de buscar otras alternativas porque “no hay forma de amortiguar los aumentos y los consumidores finales son quienes  terminan sufriendo este incremento”. 

En tanto, desde Fadeeac consignaron que “el desmedido e injustificado encarecimiento del combustible,  así como de las mayores presiones salariales, del descomunal ajuste del dólar y del resto de los rubros componentes en general, ponen en riesgo el desarrollo y la competitividad del sector”.


Insumos y combustible
De acuerdo con los cálculos de Fadeeac, el precio del gasoil debería ubicarse al menos un 10 por ciento por debajo de los actuales precios si se tienen en cuenta los valores de equilibrio en el mercado interno y el precio externo del petróleo. 

Sin embargo, el diesel volvió a incrementarse en torno al 2 por ciento durante los primeros días de febrero, luego del aumento récord en 2018, durante el cual hubo trece constantes subas. 

Ello a pesar de la caída del precio internacional del petróleo, en un orden del 30 por ciento, durante los últimos 90 días. 

El transporte lleva la carga además de los impuestos, que alcanzaron un incremento del 40 por ciento.

“En una economía que no disimula un estado de alta inflación, continúa, de manera muy significativa, el aumento de costos”, destaca el informe. 

El sector opera en un contexto económico abiertamente recesivo y con fuertes caídas en los volúmenes transportados en el consumo masivo, la industria y la construcción, entre otros corredores. 

Este matutino brinda hace varios días información y estadísticas acerca de los incrementos que sufrieron varios sectores del país y el aumento en las tarifas de los servicios públicos, el combustible y otros. 
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.irigoyeninforma.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre economía
Imagen Noticia
Aumentan el mínimo no imponible para cargas sociales en las economías regionales
El presidente Mauricio Macri anunció esta mañana una serie de beneficios fiscales para pequeñas y medianas empresas de economías regionales. El principal beneficio presentado es la aceleración del programa de aplicación del mínimo no imponible para los aportes y contribuciones de la seguridad social. La medida anunciada es similar a la ya aplicada en el sector textil, hace algunos meses atrás, y está contemplada en una ley que buscaba generar más puestos de trabajo, pero se preveía su aplicación para el año 2022, pero decidieron adelantarlo.
» Leer más...
Imagen Noticia
El dólar subió algunos centavos y se vende a $38,30 y el real bajó a $10,40
Desde temprano la cotización del dólar en una de las casas de cambio de la capital misionera mostró una pequeña suba, en este caso de 30 centavos en comparación de ayer. Se vende a 38,30 pesos mientras que para la compra está 37,50. El real, que venía en alza desde la semana pasada, bajó a 10,40.
» 1 comentario - Leer más...
Imagen Noticia
La inflación de diciembre fue de 2,6% y el año cerró siendo el más inflacionario en dos décadas
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer la inflación de diciembre, la cual según cifras oficiales llegó a 2,6 por ciento, para así cerrar el 2018 con un total de 47,6 por ciento, lo que sería el aumento de precios más alto desde 1.991.
» Leer más...
Imagen Noticia
El dólar se vende a 38,50 y el real a 10,50 pesos
Según el promedio del Banco Nación y Banco Central, la divisa estadounidense sigue en baja. Hoy la moneda está 36 pesos para la compra y 37,80 para la venta. En casas de cambio de Posadas, en tanto, sale 37 para la compra y 38,50 para la venta.
» Leer más...
Imagen Noticia
El dólar cedió 15 centavos a $ 38,03 pese a que BCRA duplicó sus compras
El billete sumó su tercera baja consecutiva en agencias y bancos. En tanto, el MULC cayó 18 centavos a $ 36,90, un 1,3% por debajo de la banda de no intervención. Sucedió luego de que el BCRA llevó a cabo su segunda subasta consecutiva, en la que adquirió u$s 40 millones. En Casas de Cambio de Posadas el dólar se vende a 38,50.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchá Radio MAS
Haga clic en play para escuchar:


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.irigoyeninforma.com/web/.
Enviar mensaje
» Subir mi foto
» Ver todas
horóscopo
clima en irigoyen
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Agro y Producción
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Información General
  • Internacionales
  • Internet
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Policiales-Provinciales
  • PoliDeportivo
  • Provinciales
  • Regionales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Tendencia
  • Turismo
  • Virales
  • Para contactarse con nosotros
    Irigoyen Informa - Su Revista Virtual

    Celular: +54 03741 15 416968
    Email: irigoyeninforma@hotmail.com
    Facebook: Irigoyen Informa - Su revista virtual

    Bernardo de Irigoyen - Misiones
    Enlaces útiles
    Mapa de Irigoyen
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra