Portada1 Portada2 Portada3
Economía: La suba de servicios públicos se elevó a más de 3.600% en la era de Macri
09/01/2019 | 62 visitas
Imagen Noticia
El nuevo año no trajo mejores expectativas que las que se llevó el 2018 en lo que respecta a la relación entre precios, tarifas y sueldos en el país. Por el contrario, se conoció un nuevo informe que determina que “en este año, las tarifas de servicios públicos llegarán a acumular hasta un 3.624 por ciento de aumento en relación a 2015”.
La investigación fue realizada por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav)y detalla los números de la gestión de Mauricio Macri, que auguran un complejo panorama en lo que refiere a las tarifas. 

“El proceso de recomposición del precio de los servicios públicos, puesto en marcha desde 2016, fue el más abrupto de la historia argentina, por su magnitud y velocidad de ejecución”, comienza el documento . 

Al tiempo que especifica que “el nuevo esquema redundó en una notable transferencia de recursos. El ahorro que posibilitó la supresión de los subsidios en las tarifas fue más que compensado por la merma de otros ingresos, donde se destaca la caída de recaudación producto de menores niveles de actividad económica”. 

Sobre esto también habló el analista e inversor financiero Christian Buteler. En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva indicó “podemos coincidir en que los servicios en 2015 estaban por debajo de su valor lógico, pero no es culpa del consumidor, que pagaba la tarifa que le llegaba”.

“Este gobierno se pasó un poco de rosca con los aumentos, porque tendrían que haber guardado relación con el incremento de los salarios”, manifestó. 
Y añadió: “Creo que fue un error ir tan fuerte en ese sentido, me refiero a la magnitud de la suba”. 

La luz, por las nubes

Del informe se desprende que Argentina verificó, desde inicios de 2016 hasta los anuncios realizados para este año, incrementos acumulados promedio del 3.624% en energía eléctrica, de 2.401% en gas natural, y de 1.025% en agua potable de red. 
Asimismo, en materia de transporte, por su parte, se tienen aumentos del 1.118% en peajes, 601% en el boleto del tren, 494% en colectivos de corta distancia y un 322% en subtes, para el acumulado trianual.

“A la espera de nuevos aumentos, tarifas de determinación o regulación estatal como el ABL (+181%) o las prepagas (+155%) también se posicionan por sobre la inflación media acumulada, desde 2016 hasta fines de 2018”, remarca el documento. 
En cuanto a Buteler, aseveró “tuvimos un 2018 muy malo realmente, estamos en recesión y las mejoras en algunas variables no te cambian el panorama”. 

Al tiempo que exclamó que “ese arrastre, hasta poder volver a dar vuelta esa situación, va a llevar tiempo, se necesita hacer las cosas bien”.
“En la realidad actual, cualquier error que pueda cometer este gobierno se va a sentir mucho más porque estamos en una economía muy golpeada”, adujo. 
Mientras, el informe argumenta que “en relación al año en curso, se anticipó el anuncio de la recomposición tarifaria correspondiente al primer semestre”.

Entre esos incrementos, se encuentra nuevamente la energía, agua y transporte, que afectan de sobre manera también a las provincias. 
“Para esta primera parte de 2019, se trata de un aumento promedio del 55% en electricidad (26% en febrero, 14% en marzo, 4% en mayo y 4% en agosto), un 35% en gas a partir de abril y un 17% en agua a partir de enero más un 27% en marzo, lo que resulta en un acumulado cercano al 50% adicional sobre las facturas de 2018. A su vez, el transporte público subirá un 40% en el primer trimestre”, ratifica la investigación universitaria. 

El salario, por el piso

De los cálculos se deriva que la canasta construida aumentó considerablemente su peso en los ingresos de la población. 
“Estudiando la evolución del peso de los principales servicios públicos (energía, gas, agua y transporte) sobre el salario mínimo, se encuentra un incremento acumulado de casi 20 puntos porcentuales de mayor incidencia, en los últimos tres años”, resalta el observatorio. 

En esa línea, aclara que desde 2015 se pasó de una incidencia muy baja del costo tarifario en los gastos de vivienda, cercana al 6,1%, a una sustantivamente mayor, de 26%. “Así, Argentina pasó a la segunda posición en el ranking de ocho países de la región”, manifiesta.
Seguidamente, alerta que “el crecimiento desde 2016 hasta la fecha nos posiciona sólo por detrás de Venezuela (41,5%) en términos del peso de los servicios sobre el salario mínimo, vital y móvil”.

“Con todo, nuestro país fue el que mayor aumento verificó en términos de carga de los servicios públicos sobre el salario mínimo, en los últimos tres años”, aducen los investigadores. Y concluyen en que “en todos los casos se trata de cálculos conservadores, dado que tienen en cuenta que sólo se analizaron las subas anunciadas hasta el momento quedando por fuera del presente abordaje posibles aumentos adicionales (pero aún no anunciados)”, por lo que los números podrían llegar a incrementarse incluso un poco más al finalizar el 2019.

También subió el consumo

Desde Electricidad de Misiones Sociedad Anónima se informó que el total de energía operada por el Sistema Interconectado Provincial (SIP), durante el 2018, alcanzó los 2.708.813,8 megavatios. 

Es una cifra muy superior a la operada durante 2017, que fue de 2.635.963 megavatios.


Los alimentos, por sobre la inflación

Otro informe previo de la Universidad de Avellaneda había dejado ver el incremento que hubo en los alimentos en relación a la inflación del 2018. 
En ese marco, se había detallado que “aumentaron hasta 15,5 puntos porcentuales más que la inflación en el último año, sumando un 64%”.

La causa principal, según se explicó, es el exorbitante salto cambiario, que aún no se trasladó de manera completa a los precios.
En el detalle por productos, se registraron en diciembre subas considerables en huevos (+17,8%), yerba mate (+6,3%), hamburguesas congeladas (+6,0%), fideos secos (+5,2%), salchichas (+5,0%), dulce de leche (+4,8%) y harina (+4,4%). 
Cuando se analizan los precios de bienes de esta categoría de manera interanual, se observa que 41 de los 59 productos básicos relevados (el 69%) y publicados por el Indec, con la estimación propia, tuvieron un incremento por encima de la inflación proyectada del período (47,5%).

Fuente: El Territorio
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.irigoyeninforma.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre economía
Imagen Noticia
La inflación de diciembre fue de 2,6% y el año cerró siendo el más inflacionario en dos décadas
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer la inflación de diciembre, la cual según cifras oficiales llegó a 2,6 por ciento, para así cerrar el 2018 con un total de 47,6 por ciento, lo que sería el aumento de precios más alto desde 1.991.
» Leer más...
Imagen Noticia
El dólar se vende a 38,50 y el real a 10,50 pesos
Según el promedio del Banco Nación y Banco Central, la divisa estadounidense sigue en baja. Hoy la moneda está 36 pesos para la compra y 37,80 para la venta. En casas de cambio de Posadas, en tanto, sale 37 para la compra y 38,50 para la venta.
» Leer más...
Imagen Noticia
El dólar cedió 15 centavos a $ 38,03 pese a que BCRA duplicó sus compras
El billete sumó su tercera baja consecutiva en agencias y bancos. En tanto, el MULC cayó 18 centavos a $ 36,90, un 1,3% por debajo de la banda de no intervención. Sucedió luego de que el BCRA llevó a cabo su segunda subasta consecutiva, en la que adquirió u$s 40 millones. En Casas de Cambio de Posadas el dólar se vende a 38,50.
» Leer más...
Imagen Noticia
El dólar hoy: el Banco Central vuelve a comprar para evitar que la moneda siga bajando
El dólar arrancó el viernes por debajo de la banda de intervención y el Banco Central anunció una subasta de compra de hasta US$ 40 millones para evitar que al cierre de este viernes, la moneda extranjera siga bajando tal como ocurrió en las últimas jornadas. La operación se realizó a un precio promedio de $37,09. La divisa sube en el último día de la semana seis centavos, a $37,10 en el mercado mayorista, donde operan bancos y empresas. Este valor aún se mantiene por debajo de la banda de no intervención, que es de $37,37. Por su parte, en el mercado minorista, el dólar se vende a $38, en el Banco Nación.
» Leer más...
Imagen Noticia
YPF bajará el precio de sus combustibles
La empresa estatal YPF bajó el precio de los combustibles en varias de sus estaciones de Misiones, y el resto del país. En la tierra colorada el promedio de la baja se posicionó en 1,8 por ciento, dejando los precios de la nafata super en 41,59 pesos por litro, el de la Premium en 46,59 pesos por litro, el del diesel en 38,39 pesos por litro y el del diesel premium en 44,49 pesos por litro.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchá Radio MAS
Haga clic en play para escuchar:


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.irigoyeninforma.com/web/.
Enviar mensaje
Publicidades
» Subir mi foto
» Ver todas
horóscopo
clima en irigoyen
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Agro y Producción
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Información General
  • Internacionales
  • Internet
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Policiales-Provinciales
  • PoliDeportivo
  • Provinciales
  • Regionales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Tendencia
  • Turismo
  • Virales
  • Para contactarse con nosotros
    Irigoyen Informa - Su Revista Virtual

    Celular: +54 03741 15 416968
    Email: irigoyeninforma@hotmail.com
    Facebook: Irigoyen Informa - Su revista virtual

    Bernardo de Irigoyen - Misiones
    Enlaces útiles
    Mapa de Irigoyen
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra