Portada1 Portada2 Portada3
Regionales : Luz verde para nueva balsa en Puerto Piray con vistas a la ruta del maíz
07/01/2019 | 167 visitas
Imagen Noticia
La habilitación del paso Rosales, que une San Pedro (Misiones) con San Miguel do Oeste (Santa Catarina) marca un hito en la búsqueda de una ruta directa que una Paraguay, Argentina y Brasil. En ese sentido, la denominada ruta del maíz es un proyecto que se viene manejando hace tiempo, pero sin muchos avances.
De acuerdo a lo que detallaron desde Brasil, el Estado vecino de Santa Catarina necesita de granos que llegan desde Mato Grosso y de Paraguay para abastecer al sector del Grande Oeste. Esto envuelve una logística de más de 1.200 kilómetros.

Ante esta necesidad y la posibilidad de integrar a Argentina en los negocios bilaterales, se pondrá en marcha ahora también una balsa que unirá la provincia de Misiones con Paraguay.

Estará ubicada en las costas de Puerto Piray (Misiones) y Carlos Antonio López (Itapúa). Se estima, de esta forma, que reducirá unos 260 kilómetros la distancia para llegar a los puertos brasileños, utilizando también el puente Rosales.

Sobre esto se refirió el intendente de Piray Jorge Lezcano, quien en diálogo con El Territorio se mostró entusiasmado con los avances.
“Estamos haciendo los últimos pasos y para fines de enero había novedades, vendrán muchas personalidades importantes de los tres países para la puesta en funcionamiento”, adelantó.

Asimismo, remarcó que el objetivo no es sólo habilitar el paso para camiones -puesto que ya hay una balsa para turismo- sino “generar vías de conexión y desarrollo entre los países, con un esquema apostando a lo comercial, la integración socio cultural y la ecología sustentable”.

Especificaciones de la balsa
De acuerdo a lo que dieron a conocer los medios de Paraguay, se trata de una balsa de gran porte que podrá transportar hasta 13 camiones de 37 toneladas cada uno.
La empresa que tendrá a su cargo la operación es la compañía de capitales mixtos denominada Berdilu Emprendimientos SA, según consigna ABC Color.
Mientras, el proyecto de instalación del servicio de transporte de cargas y pasajeros entre las localidades de Carlos Antonio López y Puerto Piray es impulsado a través del Bloque Regional de Intendentes, Prefeitos, Alcaldes y Empresarios del Mercosur (Bripaem), conformado en una Asociación Público Privada (APP).

También especificaron que la embarcación “se encuentra en estos momentos en la ciudad de Foz de Iguazú, donde está siendo sometida a algunas reparaciones menores antes de entrar a la fase de inspecciones técnicas para su habilitación por parte de las autoridades navales de Paraguay y Argentina”.

“Es una balsa de envergadura importante, para camiones importantes, y sé que Aduana también va a estar trabajando fuerte para el sistema de control con todo el esquema que se necesita”, remarcó Lezcano.
Al tiempo que aclaró no saber si llegará más personal de Aduanas para ejecutar ese trabajo.

Ruta del maíz
La nueva ruta disminuirá sobremanera los costos de la operación y sería suficiente para cubrir el déficit de granos en Brasil.
Hasta el momento, Brasil traía maíz de Paraguay, pero por una ruta muchos kilómetros más larga que la que se pretende utilizar ahora, puesto que pasaba por Foz de Iguazú.

La propuesta es que el cereal sea adquirido en los estados paraguayos de Itapúa y Alto Paraguay, dese allí pase por el puerto paraguayo de Carlos Antonio López, atraviese el río Paraná en la balsa e ingrese al territorio argentino por Puerto Piray. Desde allí seguiría hasta el límite con Brasil, llegando a la frontera de Rosales e ingresando a Santa Catarina.

Desde Piray, para llegar al paso Rosales, se debe tomar la ruta provincial 16 hasta el paraje Siete Estrellas, para finalmente abordar la ruta provincial 27 hasta el destino. El trayecto está totalmente asfaltado y cuentan con todas las señalizaciones necesarias, lo que fue destacado incluso por las autoridades paraguayas.

El proyecto de la nueva ruta o conexión transfronteriza fue presentado en 2016 por el Núcleo Estadual de Integración de la Frontera de Santa Catarina y es una iniciativa del Gobierno y las entidades de agronegocio.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.irigoyeninforma.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre regionales
Imagen Noticia
San Antonio libre de "pegatina" en las próximas campañas políticas
Por ORDENANZA Nº 05/19, se prohíbe el uso de material Adherente en las siguientes campañas Políticas en la localidad de San Antonio. Un proyecto del Concejal Julio Schuster, Presidente del Honorable Concejo Deliberante de la localidad de San Antonio
» Leer más...
Imagen Noticia
En San Antonio avanza la obra de la nueva terminal
La obra de la nueva Terminal de Ómnibus de San Antonio viene teniendo un importante avance desde el inicio de su construcción, en diciembre último. El predio donde se edifica la nueva estación de micros está ubicado en el barrio 1° de Mayo, a pocos metros del acceso a la localidad sobre la ruta nacional 101.
» Leer más...
Imagen Noticia
Vecinos de Tobuna solicitan reparación de la ruta terrada 224 Bis
La ruta provincial 224 Bis es muy utilizada por las personas que residen en Tobuna (San Pedro) y zonas aledañas por lo que el pésimo estado de la misma genera preocupación entre los vecinos ya que permite acceder a la ruta provincial 17, nacional 14 y a establecimientos educativos. Si bien durante 2018 Vialidad Provincial realizó reparaciones, el estado actual es pésimo generando serios inconvenientes para quienes transitan en la zona ya que la mayoría no cuenta con automóviles de doble tracción que son necesarios para circular los días de lluvia.
» Leer más...
Imagen Noticia
Ecología constató la muerte de unos 200 peces en el arroyo Urugua-í
Luego de que fuera reportada por unos bañistas la muerte de peces en el arroyo Urugua-í, en Puerto Libertad, en la jornada del último lunes, se comisionó una patrulla de guardaparque quienes verificaron y navegaron el cauce del arroyo Urugua-í, aguas arriba del puente sobre ruta 19 para obtener información sobre el hecho. El equipo del Ministerio de Ecología constató la muerte de un número de entre 150 a 200 juveniles únicamente de la especie boga (megaleporinus obtusidens), a lo largo de un tramo del arroyo. Se obtuvieron algunos ejemplares de estos peces a los cuales se hará análisis de tejido para identificar posibles causas de su muerte.
» Leer más...
Imagen Noticia
Avanzan las obras del nuevo hospital de San Antonio
La construcción del nuevo hospital en San Antonio, que comenzó en 2015 al registrar mayor demanda y crecimiento poblacional, avanza notablemente y se estima que estaría terminado en unos pocos meses.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchá Radio MAS
Haga clic en play para escuchar:


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.irigoyeninforma.com/web/.
Enviar mensaje
» Subir mi foto
» Ver todas
horóscopo
clima en irigoyen
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Agro y Producción
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Información General
  • Internacionales
  • Internet
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Policiales-Provinciales
  • PoliDeportivo
  • Provinciales
  • Regionales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Tendencia
  • Turismo
  • Virales
  • Para contactarse con nosotros
    Irigoyen Informa - Su Revista Virtual

    Celular: +54 03741 15 416968
    Email: irigoyeninforma@hotmail.com
    Facebook: Irigoyen Informa - Su revista virtual

    Bernardo de Irigoyen - Misiones
    Enlaces útiles
    Mapa de Irigoyen
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra